¿Qué es la gestión estratégica?
Es un método por el cual los gerentes conciben e implementan una estrategia que puede conducir a una ventaja competitiva sostenible. Es una forma sistemática o emergente de realizar la planificación estratégica a través de la evaluación inicial, el análisis exhaustivo, la formulación de la estrategia, su implementación y evaluación.
La gestión estratégica también puede definirse como un conjunto de decisiones que realiza un gerente y que determina el desempeño de la empresa.
Para muchos, no es más que el arte de administrar empleados de una manera que maximice la capacidad de alcanzar los objetivos comerciales.
Etapas de la gestión estratégica
1.- Evaluación inicial
En esta fase, los gerentes
deben identificar claramente la visión y misión de la compañía.
2.- Análisis de la situación
El entorno organizacional
consta de factores externos e internos. Este debe ser escaneado para determinar
el desarrollo y las predicciones de los factores que influirán en el éxito.
Este paso ayuda a los gerentes a decidir el futuro
de la organización. El escaneo debe identificar las amenazas y oportunidades
existentes en el entorno.
Mientras se formula la
estrategia, es necesario aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas.
Una amenaza para una organización puede ser una oportunidad para otra.
Una de las herramientas que se
pueden utilizar es: Análisis FODA
3.- Formulación de la
estrategia
La formulación de la
estrategia se refiere al proceso de elegir el curso de acción más apropiado
para alcanzar las metas y objetivos de la organización.
4.- Implementación de la
gestión estratégica
Es pasar de la planificación a
la acción para lograr metas y objetivos estratégicos.
Asigna tareas y roles de
desarrollo de valor especial a los empleados y establece cómo estas tareas y roles
pueden armonizar para maximizar la eficiencia, la calidad y la satisfacción del
cliente.
5.- Monitoreo de la gestión estratégica
Los gerentes también pueden
evaluar la efectividad de la estrategia actual en un mundo dinámico como el de
hoy con innovaciones socioeconómicas, políticas y tecnológicas.
La
evaluación estratégica es la fase final de la gestión estratégica.
La importancia de la
evaluación de la estrategia radica en su capacidad para coordinar la tarea
realizada por los gerentes, grupos y departamentos a través del control del
desempeño

Ventajas de la gestión estratégica
La gestión estratégica del negocio trae aparejadas
una serie de beneficios que se resumen en las siguientes ventajas:
1- Conocimiento de la realidad:
Las continuas necesidades de adaptación al cambio
requieren de un adecuado conocimiento del medio circundante, la capacidad
instalada y ociosa de la empresa, los recursos al alcance, las alternativas de
financiamiento, la legislación del país, la política económica interna y
externa, son algunas de las cuestiones que todo gerente estratégico debe
conocer a fin de conducir a la organización al logro de su misión.
2- Establecer los cambios:
Una vez que se conoce cuál es la posición de todas
y cada una de las áreas de la empresa, como así también la organización frente
a sus competidores y el medio circundante, el decisor se encuentra en
condiciones de evaluar cuáles son las alternativas de cursos de acción que se
presentan e implementar el cambio. En esta etapa incidirá la cultura
organizacional, la motivación del personal, la estructura formal e informal, el
estilo de liderazgo, etc.
3- Aplicación de metodologías:
Para lograr el éxito en la gestión estratégica se
requiere necesariamente de procedimientos metodológico ordenados y
sistematizados. La ventaja de disponer un orden de trabajo permite asegurar el
control de las situaciones garantizando el logro de los objetivos mediante el
uso eficiente de los recursos escasos.
4- Pensamiento futuro:
La función de la gerencia estratégica precisamente
está orientada al futuro, es decir, las acciones presentes se plantean para el
logro del éxito en el corto, mediano y largo plazo. Es por ello que entre sus
funciones se encuentran la definición de los objetivos estratégicos (largo plazo),
los planes (mediano plazo) y programas (corto plazo).
5- Evaluación:
La medición periódica de los resultados obtenidos
permite determinar en forma precoz los desvíos y tomar las medidas correctivas
en forma inmediata. En este sentido, constituya una ventaja comparativa.
Ya que la organización logra una mayor velocidad de
adaptación con respecto a sus competidores. En la gerencia estratégica se
definen cuáles serán los métodos de evaluación, los instrumentos de medición,
el momento en el que se llevará a cabo el control y los cursos de acción a
seguir ante la detección de desvíos.
6- Mejora:
A partir de la revisión periódica de los indicadores, como así también de las reuniones de trabajo se logra ampliar la visión de la situación y tener a disposición una amplia gama de estrategias para la resolución de casos. Todo ello contribuye a la mejora continua.
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