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lunes, 25 de octubre de 2021

Gestión estratégica.

 ¿Qué es la gestión estratégica?

Es un método por el cual los gerentes conciben e implementan una estrategia que puede conducir a una ventaja competitiva sostenible. Es una forma sistemática o emergente de realizar la planificación estratégica a través de la evaluación inicial, el análisis exhaustivo, la formulación de la estrategia, su implementación y evaluación.

La gestión estratégica también puede definirse como un conjunto de decisiones que realiza un gerente y que determina el desempeño de la empresa.

Para muchos, no es más que el arte de administrar empleados de una manera que maximice la capacidad de alcanzar los objetivos comerciales.

Etapas de la gestión estratégica

1.- Evaluación inicial

En esta fase, los gerentes deben identificar claramente la visión y misión de la compañía.

2.- Análisis de la situación

El entorno organizacional consta de factores externos e internos. Este debe ser escaneado para determinar el desarrollo y las predicciones de los factores que influirán en el éxito.

 Este paso ayuda a los gerentes a decidir el futuro de la organización. El escaneo debe identificar las amenazas y oportunidades existentes en el entorno.

Mientras se formula la estrategia, es necesario aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas. Una amenaza para una organización puede ser una oportunidad para otra.

Una de las herramientas que se pueden utilizar es: Análisis FODA

3.- Formulación de la estrategia

La formulación de la estrategia se refiere al proceso de elegir el curso de acción más apropiado para alcanzar las metas y objetivos de la organización.

4.- Implementación de la gestión estratégica

Es pasar de la planificación a la acción para lograr metas y objetivos estratégicos.

Asigna tareas y roles de desarrollo de valor especial a los empleados y establece cómo estas tareas y roles pueden armonizar para maximizar la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente.

5.- Monitoreo de la gestión estratégica

Los gerentes también pueden evaluar la efectividad de la estrategia actual en un mundo dinámico como el de hoy con innovaciones socioeconómicas, políticas y tecnológicas.

La evaluación estratégica es la fase final de la gestión estratégica.

La importancia de la evaluación de la estrategia radica en su capacidad para coordinar la tarea realizada por los gerentes, grupos y departamentos a través del control del desempeño

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Ventajas de la gestión estratégica

La gestión estratégica del negocio trae aparejadas una serie de beneficios que se resumen en las siguientes ventajas:

1- Conocimiento de la realidad:

Las continuas necesidades de adaptación al cambio requieren de un adecuado conocimiento del medio circundante, la capacidad instalada y ociosa de la empresa, los recursos al alcance, las alternativas de financiamiento, la legislación del país, la política económica interna y externa, son algunas de las cuestiones que todo gerente estratégico debe conocer a fin de conducir a la organización al logro de su misión.

2- Establecer los cambios:

Una vez que se conoce cuál es la posición de todas y cada una de las áreas de la empresa, como así también la organización frente a sus competidores y el medio circundante, el decisor se encuentra en condiciones de evaluar cuáles son las alternativas de cursos de acción que se presentan e implementar el cambio. En esta etapa incidirá la cultura organizacional, la motivación del personal, la estructura formal e informal, el estilo de liderazgo, etc.

3- Aplicación de metodologías:

Para lograr el éxito en la gestión estratégica se requiere necesariamente de procedimientos metodológico ordenados y sistematizados. La ventaja de disponer un orden de trabajo permite asegurar el control de las situaciones garantizando el logro de los objetivos mediante el uso eficiente de los recursos escasos.

4- Pensamiento futuro:

La función de la gerencia estratégica precisamente está orientada al futuro, es decir, las acciones presentes se plantean para el logro del éxito en el corto, mediano y largo plazo. Es por ello que entre sus funciones se encuentran la definición de los objetivos estratégicos (largo plazo), los planes (mediano plazo) y programas (corto plazo).

5- Evaluación:

La medición periódica de los resultados obtenidos permite determinar en forma precoz los desvíos y tomar las medidas correctivas en forma inmediata. En este sentido, constituya una ventaja comparativa.

Ya que la organización logra una mayor velocidad de adaptación con respecto a sus competidores. En la gerencia estratégica se definen cuáles serán los métodos de evaluación, los instrumentos de medición, el momento en el que se llevará a cabo el control y los cursos de acción a seguir ante la detección de desvíos.

6- Mejora:

A partir de la revisión periódica de los indicadores, como así también de las reuniones de trabajo se logra ampliar la visión de la situación y tener a disposición una amplia gama de estrategias para la resolución de casos. Todo ello contribuye a la mejora continua.



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